martes, 3 de noviembre de 2009

HIS TORIA DE LOS DINOSAURIOS



En esta parte del sitio nos ocuparemos de cómo fue la historia de los dinosaurios, ya que es un tema sumamente apasionante.
Por lo que hemos visto anteriormente, en el capítulo época de dinosaurios, estos habían adquirido tamaños enormes y grotescos, pero los dinosaurios todavía no estaban en lo que podemos llamar su Edad de Oro. En las épocas Jurásica y Cretácea los mares subieron nuevamente, tapando así pues gran parte de lo que es Europa y hasta la mitad de América del Norte.

La vegetación da lugar para la historia de los dinosaurios

De los mares calientes, los corales se propagaron unos 3700 kilómetros. Groenlandia fue el lugar elegido donde creció el higo y el árbol del pan. Alaska fue regocijo para las palmeras. Fue así que en la historia de los dinosaurios, los de sangre fría se fueron al norte y allí se multiplicaron.
Era tanta la vegetación que había en los pantanos y demás depósitos de aguas, como los helechos y "colas de caballo", que aquí fue donde los saurisquios se fueron convirtiendo en los animales de mayor envergadura del planeta. Todo nos hace suponer, de que debía temblar todo cuando pasaban estos animales, los elefantes actuales son mucho más pequeños en tamaño y peso. Sus patas eran verdaderas columnas y vivían casi siempre sumergidos en lagos de poca profundidad. En la historia de los dinosaurios, es muy discutido como es que estos animales hacían para levantarse sobre sus patas traseras, ya que eran enormes moles, pero estas hipótesis las dejaremos de lado. Lo que si sabemos, es que el animal más conocido de este tipo, fue el Brontosaurus, que su nombre viene del griego bronté, trueno, y sauros, lagarto.

Contaba con un peso de 30 toneladas y medía de largo unos 20 metros. Contaba con un largo cuello, en donde estaba su pequeñísima cabeza, con una boca muy pequeña, sus dientes eran frágiles. Su cerebro era muy chico y rudimentario, que por lo que hemos estudiado, creemos que le servía solo para abrir y cerrar la boca, tenía los sentidos muy poco desarrollados. En cuanto a sus narices y ojos, sabemos que se ubicaban tal cual la tienen los cocodrilos, hipopótamos y ranas, estas se encontraban en la parte superior del cráneo, esto es típico de los animales de agua dulce. Esto les permite mantenerse sumergidos y la vez pueden observar el ambiente aéreo. Este ejemplar en la historia de los dinosaurios, es uno de los más importantes es por eso que le dedicamos tanta atención. También sabemos que el movimiento de sus patas traseras, estaban dados por un gran ganglio nervioso, que se encontraba en la base de la médula espinal. Sin lugar a dudas los mayores reptiles eran saurisquios, las especies más extravagantes que la naturaleza nos dio nacieron en el reino de los ornitisquios.

Fosiles de dinosaurios

Un ejemplo claro es el Stegosaurus, animal que pesaba 10 toneladas y tenía 7 metros de largo. Al desplazarse no era muy seguro. Esto era a causa de tener las patas muy dispares, siempre caminaba con la cabeza a ras del suelo, y con un peso enorme de una cresta de placas triangulares tenía a lo largo de casi toda su columna vertebral. Como les contamos aquí en la historia de los dinosaurios, al igual que el Brontosaurus, contaba con unas poderosas patas traseras que se movían por comando de un ganglio sacral. Lo curioso es que este era veinte veces más grande que su cerebro (que tan solo pesaba 70 gramos). Este enorme animal no se podía defender de los saurisquios carnívoros. El Stegosaurus dejó e existir después de que terminara la época Jurásica. La historia de los dinosaurios tubo su baja en la época Cretácica hace 135-75 millones de años atrás, esto porque la temperatura del planeta bajó durante un tiempo. Esto provocó que los animales de los pantanos disminuyeran, dando lugar a que de los dinosaurios herbívoros, pudieron resistir solo los que se adaptaron a territorios secos. Por tal causa los ornitisquios cuadrúpedos que precedieron tuvieron que mejorar su defensa. Por lo que sabemos por lo menos dos de ellos, eran grandes fortalezas ambulantes, totalmente impenetrables ante los más poderosos carnívoros. El Ankilosaurus era uno de ellos, su tamaño era medio, muy similar al actual armadillo. Su cuerpo estaba cubierto en su totalidad por gruesas placas erizadas y la cola –que era su arma defensiva- en el final contaba en una masa de hueso, que era temible para sus agresores. Sin embargo, el que tenía el blindaje más perfeccionado, era el de los Triceratops, una familia de la historia de los dinosaurios que contaba con cuernos. Estos animales podían tener 6 metros de largo y 2,5 metros de altura. Como lo dice su nombre, poseía 3 cuernos sobre su cuerpo, con bordes recortados, que rodeaban el cráneo que media 2 metros. Tal cual el rinoceronte actual. El Triceratops quizá, cuando se defendía, arremetía con la cabeza agachada, para poder clavar sus cuernos afilados.

Nacieron otras especies de dinosaurios

En la gama de los Ornistisquios bípedos nacieron otras formas extrañas de animales, tanto especies emiacuáticas y dinosaurios de pico de pato. En la historia de los dinosaurios, ya en la época del Cretáceo superior. Muchos de estos alcanzaban los 8 metros, como lo fue el Anatosaurus, que tenía el cráneo achatado, y que contaba con un pico de pato, el cual lo utilizaba para alimentarse, ya que con este cortaba las plantas acuáticas y buscaba entre el barro de los pantanos raíces y otros tipos de alimentos. Su boca tenía una dentadura especial, ya que esta era espinosa y contaba con algo así como 2.000 dientes, que se ubicaban en hileras imbricadas, donde los alimentos eran triturados. Otro ejemplar es el Struthiomimus, o "dinosaurio avestruz", de patas largas y finas.
La evolución en la historia de los dinosaurios tuvo su apogeo con el Tyrannosaurus rex, el más grande y terrible animal carnívoro que tuvo el planeta. Era un gigantesco dinosaurio destructor, medía 15 metros desde la cabeza a la cola, y se podía elevar a 6 ó 7 metros del suelo. Contaba con caderas gruesas y tres enormes dedos en cada pie, sus patas traseras eran sumamente musculosas. Con lo que se defendía era pues con su boca, la cual contaba con hileras de dientes de hasta 15 cm. El Tyrannosaurus tuvo un reinado corto. Este nació en el Cretácico superior y desapareció misteriosa y repentinamente cuando se extinguieron todos los dinosaurios.

En tanto, otras especies de reptiles fueron invadiendo otros territorios. La historia de los dinosaurios nos cuenta que uno de los grupos tomó vuelo y se dividió en dos grandes ramas. El Archaeopteryx, que fue la primera ave. Tenía cola larga y dientes, y ya contaba con plumas. Quizá ese cambio fue el que les permitió sobrevivir y evolucionar. De la misma rama nacieron los pterosaurios, eran reptiles de mandíbulas largas y provistas de dientes, estos surcaban los cielos de la época Jurásica y Cretácica, Tenían alas membranosas, sin plumas. Uno de los primeros en la historia de los dinosaurios, fue el Rhamphorhynchus, Su tamaño era casi como el de un cuervo, pero un poco mayor. Los pterosaurios crecieron al igual que los dinosaurios terrestres; pero a fines del Cretáceo, aparecería un gran planeador vivo, el Pteranodon, de 9 metros de tamaño. La aparición de las angiospermas en la historia de los dinosaurios, eran las primeras plantas que daban flores, esto fue de gran trascendencia para la historia del reino animal. Por lo que hemos estudiado, nadie sabe cómo nacieron, pero fueron de gran importancia para las abejas y otros insectos. Lo que si podemos afirmar en esta apasionante historia de los dinosaurios, es que los últimos dinosaurios, al caminar por los pantanos y campos, lo hacían entre plantas muy conocidas de la actualidad, como son las magnolias, los robles, laureles, los sauces y las palmeras enanas. • Subir: Historia de los Dinosaurios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMINANDO ENTRE DINOSAURIOS

LA EXTINCION DE LOS DINOSAURIOS

CAMINANDO ENTRE DINOSAURIOS PARTE 3

CAMINANDO ENTRE DINOSAURIOS PARTE 2